top of page

Preguntas frecuentes y recursos para familias de personas con capacidades diferentes.

By Gabriela Garcia

Ser padre o cuidador legal es hermoso pero puede ser complicado y a veces nos vemos en situationes donde requerimos de ayuda y apoyo adicional para lidear con nuestros hijos o hijas. La paternidad y maternidad vienen sin instrucciones, pero hoy en dia existen muchos recursos y programas creados para guiarles y brindar soporte en el camino. Hemos reunido algunas de las preguntas frecuentes y respuestas para guiarle a encontrar los recursos adecuados a su situacion. Deseamos que les sea util esta lista de preguntas y respuestas.


1. Donde puedo econtrar servicios para mi familiar con necesidades especiales (autismo, aspergers, etc.) ?

En el Centro Regional de San Diego (SDRE) usted puede encontrar una variedad de servicios para personas con habilidades diferentes del desarrollo. Los servicios estan creados en base a las necesidades unicas del individuo para maximizar su independencia y potencial. Puede encontrar mas informacion en www.sdrc.org


2. Donde puedo encontrar cuidadores profesionales para personas con necesidades especiales?


A) El centro IHSS conecta a su familiar con un cuidador para brindarle servicios. Este programa permite que su familiar (recipiente de los servicios) puede supervisar, contratar y cambiar al cuidador si es necesario. Puede visitor la pagina www.sandiegocounty.gov para mas informacion.

B) El Centro Cortica, es un centro lider en servicio para infantes con autismo y otros problemas del desarrollo neurologico como patologias del lenguaje, deficit de desarrollo sociales, emocionales, cognitivas, sensoriales, fisicas, entre otras. Cortica cuenta con profesionales que pueden identificar las causas de estos problemas del desarrollo y crear tratamientos individualizados para su hijo o hija. Para mas informacion visite la pagina www.cortica.com

C) El centro MeBe es una clinica que prove distintas terapias de comportamiento basadas en el Analisis de Comportamiento Aplicado (ABA), Terapias de Lenguaje y Habla (SLP), y Terapia Ocupacional (OT). Puede encontrar mas informacion en www.mebefamily.com

3. Soy padre de familia de alguien con necesidades especiales, donde puedo encontrar servicios de cuidado y apoyo adicionales para mi familiar con necesidades especiales mientras yo trabajo o estoy ocupada/o con otras responsabilidades?

Existen servicios de “Respite” los cuales mandan cuidadores temporales y permiten a los padres o cuidadores legales tener un tiempo libre para cubrir otras responsabilidades como ir al trabajo, a la tienda, recoger a otros hijo/as, o simplemente dar un “break” o descanso a los padres/cuidadores legales. Algunos lugares que ofrecen estos servicios son: A) Respite-ARCC Foundation- California, Community Interface Services Este grupo se especializa en ofrecer servicios de cuidado temporales a infantes y adultos con necesidades diferentes del desarrollo incluyendo necesidades mentales, fisicas, autismo, combulsiones, y mas.


B) Special Needs Care/ YMCA SD County Provee asistencia a padres de ninos especiales que requieren apoyo como entrenamientos, apoyo de cuidado y guarderia, asi como conectarlos a otros servicios en la comunidad dentro del condado de San Diego.


D) Military Family Support with YMCA SDC (MFSEFM)

Provee servicios de cuidado "Respite" en todo el pais de EUA (USA) para familias de militares del condado de San Diego y Temecula.


4. Donde puedo encontrar materiales, juguetes y juegos para ayudar a mi familiar con capacidades diferentes?


Hay tiendas que se enfocan en asistir a personas con habilidades del desarrollo diferentes con juguetes, juegos y otros productos que ayudan al cliente con sus necesidades sensoriales, estimulatorias y asi ayudarle a regular sus sensaciones y emociones. Un lugar donde usted puede encontrar dichos materiales es la tienda Fun & Function Store www.funandfunction.com . Esta tienda cuenta con una gran variedad de juguetes y productos terapeuticos para personas con necesidades diferentes como ADHD, autismo, entre otros problemas de procesamiento sensorial. Esta tienda tambien cuenta con articulos informativos para los padres, terapeutas, maestros, etc.



Estas son algunas de las preguntas mas comunes y fuentes donde usted puede encontrar servicios, terapias, y productos esenciales para que su familiar reciba los mejores cuidados y tratamientos. Al igual esperamos que esta lista de recursos le brinde el apoyo y ayuda que usted, como cuidador/a legal, padre o madre de familia puede llegar a necesitar. Esperamos que esta informacion le sea util. Si tiene otras preguntas que le gustaria que respondieramos porfavor contactenos y haremos lo posible de responderlas.


Animo y hasta pronto!







15653173-1627015698684-717f327e1909.jpg

Hi, thanks for stopping by!

Become a member of EU by clicking the image above!

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page